Hemorroides

Son masas de tejido vacular en el canal anal. A los 50 años el 50% de la población posee un grado diverso de hemorroides. Las internas se originan en el plexo venoso hemorroidal superior y están recubiertas de mucosa. Las externas son dilataciones del plexo inferior y están cubiertas de la piel perianal. Las hemorroides internas pequeñas se llaman de primer grado, si prolapsan al defecar, de segundo grado, las de tercer grados se pùeden reducir manualmente y la de cuarto son irreducibles.

No todas las molestias del ano son debidas a las hemorroides. En la región anal existen otros procesos que pueden producir los mismos o similares síntomas: criptas, pepilon, pólipos, etc…tumores la exploración mediante un aparato llamado anuscopio ayudará a diagnosticar.

Las causas de las hemorroides.

Pueden ser el estreñimiento, esfuerzos violentos y prolongados (el parto), bebidas alcohólicas, picantes, sedentarismo,…

Tratamiento hemorroides

Exisen multiples tratamientos para curar las hemorroides, en función del estadio de dicho proceso:
En las hemorroides de primer grado (las más pequeñas o menos evolucionadas) se pueden tratar con medicamentos de uso local como las pomadas o cánulas y una buena profilaxis, es decir, evitando las causas que las estan produciendo.

La esclerosis hemorroidal sería otra alternativa, consiste en la aplicación indolora de una medicación en la submocosa hemorroidaría para producir una fibrosis y evitar la progresión de las mismas. Se practica en varias sesiones espaciadas una semana de forma ambulatoria y con curación en la mayoria de los casos sin tener que recurrir a la cirugía. Se practica mediante un aparato llamado anuscopio.

Las bandas elasticas es un método ambulatorio indeado por Barron. Consiste en aplicar un anillo o banda elástica en la base del paquete hemorroidal sobre la linía pectinia. Técnica indolora y no suele tener complicaciones. Se suele hacer en tres sesiones.

La enfermedad hemorroidaria puede definirse como el conjunto de sintomas funcionales y fisicos unidos a una hinchazón y distrofia de los cojinetes vasculares anales, bajo la influencia de factores mecánicos, hemodinámicos venosos, inflamatorios etc… y de un estado de laxitud de la submucosa anal, traduciendose este estado patologico por dolor anal, como síntoma principal.

(LJUNGGEN B, 1984).

Las hemorroides son protusiones o bultos que aparecen en el ano de forma continua o intermitente, produciendo dolor y en la mayoria de los casos, sangrado.

(Dra. L. Gascón, 2000).

Dry ColdDry Cold es un tratamiento sintomático ideado para el embarazo, parto y post-parto, consiste en la aplicación de una cánula conectado a un equipo de refrigeración que por las propias propiedades del frio consigue calmar el dolor y suprimir la inflamación. También se puede utilizar en qualquier proceso hemorroidario ya que no tiene ninguna contraindicación.